Viajeros inspirando Viajeros

Cuáles son las mayores ventajas de ser bilingüe

Hablar más de un idioma no solamente te beneficia en la ámbito laboral. Estas son las mayores ventajas de ser bilingüe:

También genera en tu cerebro una serie de cambios neuronales que te separan de aquellos individuos que sólo manejan un solo idioma.

Cuáles son las mayores ventajas de ser bilingüe

Por ello, saludar en español, platicar en inglés, hacer negocios en chino y enamorar en francés, es parte de un proceso evolutivo que hoy en día los científicos estudian a detalle.


No existe nada más bello que justificar el desarrollo educativo de manera científica. Esto sucede pues ciertamente, ciertos alicientes para el estudio de otro idioma como “te irá mejor en la vida”, “ganarás más dinero”, o “conseguirás un mejor trabajo”,  realmente no es una garantía total; es decir, no es totalmente cierto. Esto pues, finalmente, todo depende del ímpetu de la persona y su capacidad para aprovechar sus capacidades, lo que le da una ventaja sobre su congéneres.

Sin embargo, en cuestiones científicos, los neurólogos han encontrado pruebas que prueban una evolución cerebral de aquellos bilingües comparado con las personas que solamente manejan un idioma.

Según explica esta interesante video de TED, existen tres tipos de personas bilingües.

Bilingüe compuesto:

Aquellas personas que aprenden y se apropian de dos idiomas (o más) de manera simultánea. Sucede generalmente en familias que migran a otro país con hijos muy pequeños, situación que permite a los infantes aprender el idioma de los padres y la del país receptor de una manera muy fácil y rápida.

Bilingüe coordinado:

Son aquellas personas que aprenden los conceptos en dos idiomas diferentes. Reconocen las diferencias entre ambos y los momentos donde utilizarlos; el ejemplo más claro son los adolescentes mexico-americanos que hablan inglés durante clases y con sus amigos en EUA, pero en casa se comunican en español con sus padres.

Bilingüe subordinado:

Son aquellas personas que más de la mitad de su vida han hablado y escrito en su idioma nativo y se ven obligados, por razones migratorias, a comunicarse y aprender un nuevo idioma a partir de un proceso de filtrado con su idioma nativo como base.

En general, los tres tipos de bilingües tienen de entrada, una mayor cantidad de masa gris, sustancia que alberga las neuronas cerebrales. También se ha encontrado que la interacción en un segundo idioma aumenta la actividad neuronal, lo cual puede aportar elementos para disminuir enfermedades como el Alzheimer y la demencia en la edad adulta.

Y como bien afirma el video, no generemos estereotipos: ser bilingüe no significa ser más inteligente o mejor persona. Esas capacidades se desarrollan en cada individuo. Pero sin duda, ser bilingüe es mucho más saludable, orgánicamente hablando, para tu cerebro.

Así que, si estás pensando en las razones científicas para aprender un idioma, ahora ya sabes, nada mejor que aprender uno o más idiomas para mantener esas neuronas en forma.